Unsere Internetseite verwendet Cookies. Indem Sie weiter auf unserer Website navigieren, stimmen Sie der Verwendung von Cookies zu. Mehr Informationen finden Sie in unserer Datenschutzerklärung.

Perspective

Stock Throughput: algo más que una póliza de carga

May 31, 2016| Von Stefan Seliger | P/C General Industry | Español | Français | English

Las pólizas de Stock Throughput (STP) existen desde hace unas décadas. Sin embargo, durante mis recientes viajes a Latinoamérica surgieron consultas acerca de este tipo de cobertura. En este blog quiero presentar algunos de los temas a considerar cuando se suscribe este producto, ya que se trata de algo más que una póliza de carga con extensión de almacenamiento.

Estas pólizas pueden cubrir la mercadería del asegurado desde la producción hasta el destino final de la misma. Distintos tipos de transportes se encuentran involucrados (marítimos, aéreos y por tierra), al igual que el almacenamiento y períodos en bodegas para cada etapa de producción, independientemente de si éstas pertenecen al asegurado o a un tercero.

La popularidad de las pólizas STP parece estar creciendo mucho en el ambiente de mercado actual (soft market) e ingresando a nuevas regiones. Una administración más sencilla y eficiente, sumada a una reducción en la prima y carencias en brechas de la cobertura, son frecuentemente argumentos que implican una ventaja para el asegurado.

Sin embargo, la suscripción de estas pólizas debe abordarse de una forma diferente a la de carga tradicional.

No existe un condicionado o wording standard para STP. Las cláusulas y el alcance de la cobertura son negociados individualmente, aunque los términos de las “Institute Cargo Clauses” (ICC) usualmente sirven de base para el contrato. A continuación expongo algunos puntos cruciales para tener en cuenta:

  • Comienzo o terminación de la cobertura: con frecuencia hay una extensión de 60 días bajo las ICC, hasta que el interés del asegurado termina, pero la extensión puede llegar a ser bastante larga. Por ejemplo, en la industria alimenticia, la maduración de un queso o vino puede tomar entre 6 meses y varios años. Recomiendo leer el blog de Stephen Byrne con respecto a este tema: There’s No Use Crying Over Spilled Milk - But What About Spilled Wine?
  • Valoración de los bienes: se necesita definir el estado de los bienes asegurados, ya sean materia prima o productos terminados. Es decir, conviene dejar asentado el incremento del valor del producto a medida de su elaboración.
  • Definición de los límites: en las pólizas de marine, los límites están usualmente determinados según los medios de transporte y ubicación. Por eso es importante que el asegurado y asegurador estén de acuerdo sobre lo que significa “ubicación”. Idealmente, se debería acordar un límite por evento.

 

Debido a que las pólizas STP implican distintas formas de transporte, depósitos y mercaderías, la cadena logística puede ser más compleja y de esta manera aumentar el riesgo de ser expuesta a pérdidas por desaparición misteriosa o malversación.

Los suscriptores marítimos deben mantener una conversación con sus colegas de Property en relación a la evaluación y tasación del riesgo de almacenes a cubrir y desarrollar algo similar a la “COPE review”. Es decir:

  • Tipo de construcción y ubicación (construction type and location): inflamable vs. no inflamable. Edad, distribución, reportes de inspección, etc.
  • Tipo de riesgo (occupancy): descripción del proceso y los riesgos que implica, instalaciones utilizadas solo por el asegurado vs. compartidas, relación entre el operador de almacenes y el asegurado, sistema de realización de inventario, etc.
  • Protección (protection): prevención y protección contra incendios, seguridad en las instalaciones y protección contra los riesgos de la naturaleza.
  • Exposición (exposure): tipo de mercadería almacenada, cómo se guarda o empaca, también en relación a los riesgos de la naturaleza.

 

Los suscriptores marítimos también deben chequear las tendencias de siniestralidad relacionadas con las catástrofes naturales, ya que las pérdidas de depósitos y almacenamiento resultan ser las más altas. El mercado de seguro marítimo sufrió una cantidad considerable de siniestros en el 2005 con el huracán Katrina, durante el terremoto de Chile en 2010, las inundaciones en Tailandia en el 2011 y también con el huracán Sandy en 2012. Su participación en los siniestros totales ha ido en aumento; por lo tanto, los aseguradores deberían realizarse las siguientes preguntas:

  • ¿Estoy calculando la prima adecuada para la exposición a riesgos de la naturaleza?
  • ¿Estoy expuesto a este riesgo y cuento además con un control de acumulación correspondiente?
  • ¿Cuál es, en forma realista, mi exposición máxima por ubicación y por evento?
  • ¿Existen ubicaciones no definidas, que puedan estar potencialmente incluidas en la cobertura?

 

Si la póliza STP incluye exposiciones fijas en el extranjero, el suscriptor debería considerar la idea de consultar a sus colegas del departamento legal por temas eventuales que puedan surgir. Por ejemplo: la responsabilidad sobre los impuestos de seguro, transferencias de pagos de siniestros, o aseguradores “reconocidos” o “no reconocidos”.

Generalmente, el precio de productos STP está basado en la facturación anual (turnover) para simplificar los cálculos. Pero cuando el volumen de ventas cae, la prima también se reduce. Es por ello que los suscriptores necesitan considerar el efecto de las fluctuaciones en el inventario.

Finalmente, las compañías aseguradoras deben asegurarse de que la cobertura primaria se encuentre bajo los términos y condiciones del contrato (treaty) de reaseguro existente.

Con lo expuesto anteriormente, quise dar una visión global de los detalles que las aseguradoras tienen que considerar al tratar con productos STP. Este blog no cubre la complejidad total de este tipo de pólizas y los ítems mencionados no han sido presentados en un orden particular. Un análisis de riesgo es requerido en cada caso a tratar. Por eso, no dude en contactarme si llegara a tener alguna consulta.

 

Stay Up to Date. Subscribe Today.

Autoren

Lernen Sie unsere Experten kennen

View Contributors