Los electrocardiogramas (ECG) humanos son trazados que miden la actividad eléctrica generada por el corazón. En un corazón sano, la actividad eléctrica provoca una contracción coordinada del músculo cardíaco. Muchas enfermedades cardíacas presentan patrones de ECG característicos, y los ECG de corazones sanos muestran una amplia variedad de diferencias normales. Las compañías de seguros de vida llevan mucho tiempo utilizando los ECG como parte de la valoración para suscribir las pólizas de vida e invalidez.
A finales de 2022, los directores médicos de Gen Re observaron por primera vez la presencia de ECG extraños en los expedientes de solicitantes de las compañías de seguros. Estos ECG «perfectos» provenían de examinadores paramédicos y se incluían en los expedientes facultativos para la cobertura de reaseguro. Al principio eran casos muy aislados, pero cada vez se han hecho más frecuentes.
Hace poco se recibieron tres ECG «perfectos» idénticos de tres solicitantes diferentes de una misma compañía de seguro, por lo que se lo notificamos al director médico de esa compañía. Se informó a su vez a la empresa paramédica y esta determinó que, en efecto, los ECG no estaban relacionados con ninguna prueba humana, sino que eran ECG hechos a máquina a partir del modo demostración (“Demo”) almacenado en sus electrocardiógrafos portátiles.
Al parecer, en algún momento se activó el modo demostración, dado que es posible que el examinador paramédico pueda activarlo y desactivarlo. Los paramédicos utilizan los electrocardiógrafos portátiles para hacer ECG en los domicilios de los solicitantes. No requieren una conexión al candidato mediante las 10 derivaciones de cable, por lo que la imagen se guarda en la máquina como demostración. El examinador paramédico y el candidato pueden imprimir y firmar el ECG de demostración como si fuera un ECG real y sin que el candidato llegue a enterarse.
Los ECG de demostración son perfectos, es decir, que tienen una línea de base perfectamente plana, ondas P y T totalmente simétricas y ondas invertidas en aVR. A continuación se muestra un ejemplo. Sin embargo, los trazados de cualquier sistema biológico, incluidos los ECG humanos, rara vez alcanzan tal precisión y simetría, y los tres ECG de los solicitantes eran idénticos, lo que apunta a un origen informático.
No era producto de la inteligencia artificial.
ECG de demostración de 12 derivaciones